Clínica

“Lacan, creador de una experiencia inaugural: la Escuela… el lugar para los Psicoanalistas”

Por Ana Preiti

Licenciada en Psicología, Formación en Clínica Psicoanalítica, Magíster en Clínica Psicoanalítica.

Freud pensaba que la formación de una organización internacional era esencial para la salvaguarda y progreso del pensamiento e ideas del psicoanálisis por él fundado. Así es como funda oficialmente, en Marzo de 1910, una organización internacional: la IPA.

El Dr. Lacan nació en el año 1901. No tuvo que rechazar honores pues los honores no acudieron a él, no forma parte de la academia francesa, no le gustaba presentarse en radio ni en televisión. Fue excomulgado de la organización creada por Freud por defender las mismas razones por las que el Dr. Freud había creado esa institución.

El Dr. Lacan supo interpretar al Dr. Freud

Lacan Fue excomulgado de la IPA porque las practicas de esta institución se parecían mucho a las de una iglesia. Fue el protagonista esencial de las dos escisiones que sufrió la comunidad psicoanalítica en Francia:

  1. En 1953 cuando se separa de la Sociedad Psicoanalítica de París y crea la Sociedad Francesa de Psicoanálisis. Lacan pidió a la IPA, durante 10 años, el reconocimiento de esta institución que crea. Un reconocimiento que nunca llegó.
  2. En 1964 cuando forma su propia institución, la Escuela Freudiana de París, siendo ésta la respuesta de Lacan a la excomunión, institución prospera siendo la más importante de Francia.

 

Tres textos de la época que da cuenta de lo que le pasaba a Lacan

  • Situación del Psicoanálisis y formación del analista en 1953.
  • Variantes de la cura tipo: 1955.
  • El Psiconalisis y su enseñanza en 1957.

Estos textos permiten ubicar a Lacan en una posición crítica, política y epistémica.

Ha sido admirable el coraje con el que asumió la defensa del Psicoanálisis inaugurado por Sigmund Freud enmarcado en una lucha que lo llevo, hasta las últimas consecuencias y hasta los últimos días de su vida, a sostener el legado del creador del Psicoanálisis y evitar la extinción del mismo en manos de la ortodoxia psicoanalítica que conducía a la IPA en ese tiempo.

Sus convicciones lo condujeron a enfrentarse a lo establecido de su época. Enfrentarse con la IPA pero, al mismo tiempo que se enfrentaba con la Internacional, sostenía su lugar: un lugar que le fue negado, un reconocimiento que no llegaba y que nunca llegó de esa institución. Sigue siendo digna de admiración su implacable demanda y paciencia durante tantos años, pidiendo una y otra vez a la institución creada por Freud, la IPA, el reconocimiento de la institución que él había creado como resultado de la escisión: la Sociedad Francesa de Psicoanálisis.

Como escribe J. A. Miller en “Política Lacaniana”, Lacan hubiera podido quedarse en la Internacional, como lo hicieron los Kleinianos, pero no lo hizo. No aceptó las condiciones que se le imponían para permanecer. No negoció su convicción

Qué es lo que la IPA no soportó de Lacan? Su práctica de las sesiones cortas. El análisis didáctico provocaba controversias. “Todo el mundo estaba de acuerdo en rechazar la técnica de Lacan” escribe Daniel Lagache a la IPA en julio de 1953. El Ritual, el encuadre y la regulación de la formación analítica, no se podían tocar. La exigencia de 3 o 4 sesiones semanales y el tiempo de las sesiones, fueron puntos no negociables.

El 2 de agosto de 1963, en un texto que fue promulgado durante el Congreso de la Internacional en Estocolmo y que se dirigía a la Sociedad Francesa de Psicoanálisis que pedía su admisión a la IPA, se comunicaba que “…todos los miembros asociados, practicantes y candidatos de la SFP deberán hallarse informados de que en lo sucesivo, el Dr. Lacan no es reconocido como analista didacta”. He aquí la última palabra de la IPA.

En correlación con este comunicado, el psicoanalista Pierre Turquet en Londres había formulado: “Lacan es y seguirá siendo siempre inaceptable como didacta, conviene perfeccionar garantías para su exclusión permanente…”; “…Lacan como didacta es una amenaza…”; “…Es preciso un plan para mantener su exclusión de la enseñanza…”

 

El 13 de octubre de 1963, y dentro de los plazos fijados por el ultimátum de la Internacional, una “moción de orden” tacha a Lacan de la lista de didactas.

Al pie de esas líneas firmaron Juliette, Favez-Boutonnier y Daniel Lagache, cofundadores con Lacan de la Sociedad Francesa de Psicoanálisis.

“Es el canto del cisne del murciélago”. Ahora el partido de la IPA habla fuerte y por boca de Jean Laplanche reclama la dimisión de Leclaire. Para los “Mocionarios” Lacan, simplemente, está de más”.

El 19 de noviembre de 1963 la mayoría de los miembros de la Sociedad Francesa de Psicoanálisis aprueba la “moción de orden” y al día siguiente, tras la primera lección de los Nombres del Padre, Lacan pone fin a su seminario y deja Sainte-Anne.

Sobre lo que son los sentimientos de Lacan en ese momento, tenemos la carta a Serge Leclaire en la que evoca su trabajo: “Sostenido desde hace más de un año en las condiciones torturantes que son ahora conocidas por todos. Es lo mejor que puedo hacer por presentar y preservar los fines de nuestra Sociedad en lo que tienen de esencial”

El 20 de noviembre de 1963 J. Lacan, en el Anfiteatro de Sainte-Anne, dictará lo que será su último Seminario: “Seminario De Los Nombres del Padre” o “Seminario Inexistente”.

En ocasión de la Excomunión de Lacan por la Internacional, Jean Clavreul escribe: “Los psicoanalistas lo hemos visto y lo hemos demostrado, casi no corresponden al ideal de APATHEIA que los alumnos imaginan en sus mayores. No tenemos vergüenza por esta pasión, pues en última instancia su objeto es justamente el análisis. Pero es cierto sin embargo que aunque las rivalidades entre analistas son inevitables, los desgarramientos como los que acaban de producirse deben ser evitados en el futuro, no porque haya que temer al desgarramiento en sí, sino porque nos separan de nuestros colegas y amigos.”

Continua diciendo que “…hoy tenemos la posibilidad excepcional de poder construir una Sociedad que será realmente analítica porque asumirá, desde el principio, la irreductible ambigüedad de su posición, la de tener que ser portadora de un descubrimiento que se renegaría si dejase de ser escandaloso para cualquier sociedad y, ante todo, para cualquier sociedad psicoanalítica”

 

Fundación de la EFP

El 21 de junio de 1964 Jacques Lacan funda la Escuela Freudiana de Paris; en sus palabras: “Fundo, tan solo como siempre lo estuve en mi relación con la causa psicoanalítica, la EFP, cuya dirección asumo personalmente durante los cuatros próximos, pues nada hoy me lo impide.”

Así fue como Lacan intenta restaurar el campo abierto por Freud para llevar la praxis original que él instituyó bajo el nombre de psicoanálisis al deber que le corresponde en este mundo, que mediante una asidua critica denuncia sus desviaciones y los compromisos que amortiguan su progreso degradando su empleo.

Es por ello que Lacan abre la Escuela para que lleguen todos aquellos que lo quisieran y se comprometieran a cumplir la tarea sometida a un control interno y externo. Les ofrecía, a cambio, que todo lo que hicieran tendría la resonancia y el lugar que merecieran, y también en el lugar que convenga.

Para la ejecución del trabajo en Escuela J. Lacan propone: “Adoptaremos la norma de una elaboración constante en un pequeño grupo… Tras un cierto tiempo de funcionamiento, a los integrantes de un grupo se les propondrá intercambiar con los de otro… El cargo de dirección no constituirá una capitanía cuyo desempeño sea capitalizarla por el acceso a un grupo superior. Por la razón de que cualquier empresa personal pondrá a su autor en las condiciones de crítica y de control a las que todo trabajo a desarrollar será sometido en LA ESCUELA”

Esta ha sido la base fundamental y el espíritu con el que J. Lacan crea “La Escuela”

 

El resquebrajamiento de la EFP

La creación de la Escuela Freudiana de Paris en 1964 pasó casi inadvertida. En cambio su disolución, en 1980, ocupó grandes titulares en diversos medios de comunicación. No está olvidada, pero no por ello es bien conocida. La “disolución” es una referencia legendaria, un acontecimiento originario, casi mítico.

El 30 de septiembre de 1979, en ocasión de la Asamblea General Ordinaria, la lista presentada por Lacan para la renovación del Consejo de Administración es elegida en su conjunto.

Este resultado generó controversias entre los asistentes y diversos movimientos en la EFP, especialmente ante el anuncio de quienes serian los oradores y del título que se anunciara para la primera conferencia del año: hablarían Eric Laurent y Jacques Alain Miller sobre: “¿POR DONDE ESTA ENTONCES LA ENSEÑANZA DE LACAN EN LA ESCUELA FREUDIANA?”, en diciembre de 1979.

Lacan fue acusado de tirano, de opresor, de confiscador de poderes. Nuevamente Lacan es rechazado, ahora dentro de su propia Escuela, ésa considerada como una experiencia inaugural. Se muestra de éste modo el resquebrajamiento profundo de La Escuela.

El 5 de enero de 1980 Lacan firma su “Carta de Disolución”. Ésta es leída por Lacan en su Seminario y el 26 de septiembre del mismo año la votación es favorable a la disolución. En ese mismo acto Lacan pide si Inscripción en “LA CAUSA FREUDIANA.”

En enero de 1981 Lacan hace de “LA ESCUELA DE LA CAUSA FREUDIANA” UNA ASOCIACION INDEPENDIENTE, a fin de dar a cada uno de aquellos que “quieren seguir con Lacan” la ocasión de decidirse de nuevo.

Sobre la Escuela de la Causa Lacan escribe: “Esta es la escuela de mis alumnos, de aquellos que me quieren todavía. Abro las puertas de la misma. Digo: Vale la pena arriesgarse. Es la única salida posible, y decente.”

Toda la estructura de la Escuela tiene como finalidad hacer que tenga los menos obstáculos posibles. Así se instala la enseñanza de Lacan en el corazón de La Escuela como elemento central y al mismo tiempo exterior, como elemento éxtimo.

La fundación de La Escuela tuvo como únicos propósitos la supervivencia y la continuidad de la enseñanza de Lacan.

 

En Argentina: Fundación de la EOL

Javier Aramburu, en ocasión de la fundación de la EOL, intervino en razón de por qué y para qué de esta Escuela: “…la Escuela es lo que garantiza, con sus dispositivos, una forma institucional de agrupamiento de analistas que mantenga abierta la experiencia de lo inconsciente inaugurada por Freud y proseguida por Lacan, en el surco siempre abierto donde se trabaja contra el rito de lo ya sabido…” “…y no se cierre definitivamente…”

Si Lacan necesitó la Escuela, si nosotros la necesitamos, es porque el campo abierto por Freud se puede cerrar, como dijo Lacan: “En cada momento hay riesgo de extinción”

 

Epílogo

El esfuerzo de Lacan por mantener vivo al psicoanálisis siguió hasta el último el instante de su vida. Para ello luchó, vivió y nos dejó la enseñanza de no adormecer el deseo de saber.

La muerte de Jaques Lacan sobreviene el 9 de septiembre de 1981.

Fuente: Revista Enlaces

BIBLIOGRAFIA

  • Miller, J.A. “Política Lacaniana”. Colección Diva, Bs.As. 2017.
  • Miller, J.A. Escisión - Excomunión - Disolución. Editorial Manantial. Ed.1987.
  • Idem 2-“La directiva de Estocolmo”
  • Enlaces.Nº18. Lacan y el Padre: “Herejía e invención” Eric Laurent.
  • Virtualia. Revista digital de la Escuela de la Orientación Lacaniana. Noviembre/diciembre 2001. Javier Aramburu.