Literatura

Sexo y traición en Roberto Arlt

Por Oscar Masotta

La publicación de estos ensayos en los años sesenta significó la irrupción de Masotta en el ámbito de la crítica literaria. Desde una perspectiva sartreana y atravesado por el materialismo histórico y el psicoanálisis, analiza en ellos la obra de Arlt en busca de los mecanismos que articulan las relaciones sociales y la sexualidad, a la vez que releva el pensamiento crítico de los textos escritos sobre Arlt. Lo notable, advierte Luis Gusmán en su prólogo, es cómo lo hace: cómo construye un interlocutor, ese "hombre de izquierda", con el que instala en el centro de la discusión la lucha de clases y la explotación del hombre como problema. Con su estilo polémico, Masotta rompe con las lecturas que se habían hecho hasta ese momento sobre Arlt y propone una obra política, según sus propias palabras, "menos por lo que dice expresamente que por lo que revela". Sexo y traición en Roberto Arlt no sólo es una crítica perspicaz y oportuna, expresa además el compromiso de su autor con el acto de escribir, acto que, como dice Gusmán, en aquellos tiempos tenía un valor en sí mismo. Estos textos, lejos de la diatriba, demuestran que Masotta efectivamente tenía algo que decir.

Oscar Masotta nació en 1930 en Buenos Aires y murió en 1979 en Barcelona. Fue el introductor del pensamiento de Lacan en la Argentina y en España y fundador de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Asimismo, fue cofundador de la revista Contorno y editor de los Cuadernos Sigmund Freud. Dictó clases y conferencias en numerosas universidades e instituciones tanto de la Argentina como de Europa. En 1974 se exilió en Londres y al poco tiempo se radicó en Barcelona, donde continuó su actividad institucional y editorial. Su producción no se circunscribe sólo al estudio del psicoanálisis, incluye también ensayos políticos, críticas de arte y estudios semiológicos.

Obras:

  • Ensayo
  • Sexo y traición en Roberto Arlt (1965)
  • El pop art (1967)
  • Happenings (en colaboración, 1967)
  • Conciencia y estructura (1968)
  • La historieta en el mundo moderno (1970)
  • Introducción a la lectura de Jacques Lacan (1970)
  • Ensayos lacanianos (1976)
  • Lecciones de introducción al psicoanálisis. Volumen 1: El resguardo de la falta. (1977)
  • El modelo pulsional (1980, inconcluso)
  • Lecciones de psicoanálisis (1982)
  • Lecturas de psicoanálisis: Freud, Lacan. (1992)
  • Revolución en el arte, Pop art, happenings y arte en los medios en la década del 60.
  • Introducción de Ana Longoni. (2004)