Música

Más que géneros musicales, un movimiento artístico

Por Franco Campos Bartoli

RAP: rhythm and poetry.

¿Cómo nos introducimos a una nueva era musical? ¿Cómo respondemos a la oferta digital y todo lo que contrae día a día? ¿Es necesario cambiar, adaptarse, deconstruir las músicas elegidas? ¿O simplemente requiere de una atención distinta?

Encuentros: En este espacio, valga la redundancia, propondremos encontrarnos en un camino común. Entender, en principio, una escena de artistas argentinos que mueven masas de miles de personas con tan solo, algunos, 20 años (como supieron hacerlo los beatles o los stones). Muchas veces, caemos en comparaciones que poco tienen que ver con lo musical, sino más bien con una cerradura que no logramos destrabar. Sería hasta incrédulo pensar que la era digital no aporta. El avance de las tecnologías claramente tuvo su repercusión en lo música y hoy encontramos artistas multifacéticos que no solo escriben y cantan canciones, o tocan instrumentos con gran nivel, sino que además son productores de sus discos, graban mezclan y luego como todos masterizan en estudios con trayectoria que les aporta eso que todo músico busca, el mejor sonido para su obra.

Ahora para llegar a esta comprensión debemos ir a las fuentes, a quienes comenzaron a finales de la década del 80 mostrando esta reunión de facetas que los hicieron ser algo así como “músicos completos” que podríamos definirlo, desde la vulgaridad, como quienes se encargan del desarrollo, casi completo, de las obras que ofrecen a su público. Andreu Romelle Young alias “Dr. Dre” creador de obras icónicas y productor de los hits más importantes del siglo XX fue uno de los primeros en romper los status musicales controversialmente con su banda N.W.A en los años 88/90 produciendo, grabando y masterizando íntegramente sus discos que reúnen letras explícitas, sonidos del funk, facetas rockeras pero induciendo lentamente a la industria a poner los ojos sobre un género que claramente generó no solo controversia si no que también populismo en la demanda, nos referimos al G-FUNK.

Artistas como Warren G, Nate Dogg, Snoop Dogg y el propio Dre iniciaron un movimiento de masas que, a nuestro entender, revolucionó la escena artística no solo de Estados Unidos sino también del mundo y hoy ese movimiento está transformándose a nivel musical y construyendo a pasos agigantados un nuevo piso musical en Argentina y en consecuencia Duki (líder de la escena contemporánea) se hizo eco de ésto y definió a Buenos Aires como “capital del Trap” en el último festival “B.A Trap” realizado en el Hipódromo de Palermo el 30 de noviembre de este año. Género musical particular, que surgió en Atlanta hace aproximadamente 25 años con TIP y que hoy QUAVO, entre otros, lo refundan y sostienen constantemente. La comparación no es músical, es social/cultural/de consumo de los productos musicales, pero por sobre todo de la forma en la que impacta en los seguidores que muestran una fidelidad genuina y que reúne a familias que saltan y logran disfrutar desde un niño hasta sus padres de un evento importantísimo para la comunidad de “raperos/traperos” que intentan desde estos géneros construir una carrera músical.
Aunque no pareciera ser el destino final... ya que muchos de ellos por lo bajo insinúan esto como un puente hacia nuevas cosas, retomar y re transformar el rock, el funk, lo progresivo y poder ellos, salir de las casillas de las cuales muchos se expresan en contra ya que se auto consideran músicos o productores completos.

Resulta complejo en una introducción acceder a toda la información, comprimirla y así compartirla con ustedes, pero ésta sirve para saber qué es lo que realmente está sucediendo hoy en día. Sirve para comprender el por qué los gritos de “codeína” de Khea, o “soy un Rockstar” del propio Duki. Son vivencias distintas, generaciones distintas, y como en la vida las imposiciones no son bien aceptadas en estos espacios, creemos en la comunidad y la comunicación de pluralidad de voces, en el encuentro entre personas y músicos y tenemos la ferviente prueba con el festival mencionado anteriormente que la escena artística argentina está creciendo y no parece tener un techo. Por eso nos invitamos a leer material, recomendar series tales como Hip-Hop evolution, The Defiant Ones o algunas películas autobiográficas como “All Eyes On Me” para entender la gestación de lo que hoy, entendemos, como escena contemporánea.
SEPARADOR

Recomendaciones musicales

Con el objetivo de abrir encuentros sobre esta perspectiva, más que recomendaciones entendemos que es un camino de compartimiento músical para que podamos acceder a músicas nuevas, producciones logradas y obviamente, siguiendo con la línea de lo planteado en la introducción de este espacio, “lo nuevo” tratando de abarcar todos los géneros posibles.

Josh Smith, Matt Schofield, Tomo Fujita and Eric Gales

Se proponen retomar el “Nashville Blues” con pasajes desde guitarras de Hendrix, jazz y con una diversidad sonora que atrapa.

 

Chance The Rapper - Blessings (feat. Jamila Woods & Byron Cage)

“I don't make songs for free, i make ‘em for freedom”
“No hago canciones gratis, las hago por libertad”

El rapero Chance en este Featuring se propone retomar la esencia del neo soul, pasajes de cospel y baterías jazzeras para crear esta pieza única que pertenece a su álbum Coloring Book” que hizo historia ganando el “BET Hip Hop Award al Mejor Mixtape” en el año 2016.

 

Tyler, The Creator: NPR Music Tiny Desk Concert

Siguiendo la línea de lo desarrollado en la introdución, Tyler es un artísta “multifacético” llegó al 1° de Billboard con su álbum IGOR producido por él batiendo un récord histórico por primera vez en la historia del Rap. En esta ocasión les compartimos un evento organizado por NPR MUSIC llamado “Tyny Desc Concert” en una especie de concierto con el folklore que conlleva el artísta y una escenografía distinta