Música

Había una vez... RAP: El inicio

Por Franco Campos Bartoli

Todo se transforma, Rap: El inicio

Si desviamos la mirada del acceso a las distintas plataformas, no solo musicales, que se ofrecen en internet estaríamos corriendonos de la forma en que las personas consumen los productos artístico por lo tanto del impacto que genera en las mismas y de la interrelación que se genera a nivel social en los seres y sobre todo en las juventudes. Tal vez sea una discriminación arbitraria, pero que la historia marcó con hechos en los que ya adentraremos. Hoy dentro de la escena argentina y volviendo décadas atrás, si bien podían darse ciertas “rivalidades” denominadas en el inconsciente popular, siempre hubo para con los artistas argentinos un vínculo de reciprocidad y de gran impacto cultural. Hoy no es la excepción, como mencionamos en la nota anterior denominando como “movimientos artísticos”, los espectadores argentinos tienen un gran feeling con los artistas y retomaron la vieja escuela de pogos y vasos de cerveza al aire en una plaza o en algún festival en vivo.

La juventud de hoy en día claramente tiene herramientas complejas y distintas a las de hace 30 años atrás, no se queda en lo emocional o en el pensamiento, si no que interactúa y esto lo hace ser parte de una nueva gran oleada de músicos que, dentro de mi opinión, ésta forma de consumir la música sumado a lo stream hace que en un día logren sentenciar una canción como un hit. Pero el Rap, género que si tuviésemos que encasillarlo es parte de un gran movimiento llamado Hip-Hop tuvo un comienzo más complejo y austero.

Aquí nos remontamos al Bronx, a las viejas radiograbadoras al hombro de alguien con algún cassette que de repente se encontraba girando las calles de Nueva York, y a través del boca en boca empezaba a sonar su nombre, o fiestas clandestinas que luego serían clausuradas por la policía y en la cual hacían de sus manejes extraoficiales como bastardear a personas por su color de piel, forma de vestir o lo que tuviesen a mano. de hecho si estuviesemos en los 70’s y viajamos hacia los 90’s no debe haber rapero que se privó de dedicarle algunas barras a los que ellos llamaban “popos” o “pigs”.

Movimiento que además, sufrió una etapa del mundo en la que se pensaba que se podía reprimir la expresión del de al lado, ya que a los jóvenes que se encontraban haciendo grafitis sobre un vagón de tren abandonado era llevado preso. Es un gran contraste a como vemos y pensamos el mundo musical de hoy en día, nadie se imagina una balacera luego de un recital de Wos, Neo Pistea, Cazzu o Catriel y Paco, de hecho como mencionamos en la nota anterior hoy familias enteras disfrutan de esto y logran romper la barrera de los prejuicios. Lo mencionado anteriormente fueron sucesos que la misma historia hizo que decante en lo que hoy encontramos arriba de un escenario en un festival porteño o del interior..

Ahora bien, vamos a ir directamente al acontecimiento que, en definitiva, marca la esencia del Rap y que es la mezcla de músicas en bandeja. Para 1984 ya existían varios Dj’s con gran presencia, el inicio de esas fiestas producidas por los Ghetto Brothers en el hood, algunos ya eran leyendas en la calle en las calles de NY, pero al otro lado de la costa en Comptom, California Dr. Dre mezcla “Please Mr. Postman” con una especie de EP llamado “Jive Rhythm Trak” material producido por The Willesdan Dodgers, publicado por Arista Records, en el que se encuentran 4 tracks de baterías, algunos samplers y líneas de bajos que Andre Young inmortalizó en una especie de invento renovado, en donde la idea predominante era hacer escuchar un tercer elemento en esto: la mano de la producción. En definitiva, el rap no solo es gangsta, también es armónico. Hoy en día, esta idea redunda en la masividad a nivel mundial que es el género musical pero con un contexto y origen de las calles, que las grandes industrias supieron aprovechar.

Siguiendo en ese pequeño interludio entre 1983 y 1984, fue donde hechos como se dieron lugar a fiestas como Eve AfterDark en donde empezaron a comercializar sus propias mezclas o tapes y luego reproducir eso en las calles hasta que en 1984 llega la conformación de N.W.A. Hoy banda reconocida por darle un lugar al rap, que hasta ese entonces no había conseguido: ser escuchado por todos.

Recomendaciones musicales

Camp Lo con “Coolie High”. Sonny Cheeba y Geechi Suede son sus integrantes, ambos surgidos del Bronx en el medio de culturas musulmanas traen un Chill Rap con su clara influencia de variables que recorrían el rap como el cannabis.

 

Albert King y Stevie Ray Vaughan juntos en una de sus primeras actuaciones en conjunto tocando “Don’t Lie To Me”. En este caso lo hicieron en vivo para la telivisón en 1983.

 

“Can i kick it”, un clásico de a Tribe Called Quest interpretado por J.Cole, en una versión remixada donde predomina la gran instrumentación que ofrece la canción original.