Música

Vibra el Cosquín 2020 y ya no solo es rock

Por Franco Campos Bartoli

Durante el pasado 8 y 9 de febrero se realizó uno de los festivales más importantes que reivindica la música argentina :el Cosquin Rock. En esta oportunidad tuvo sede en el aeródromo de Santa María de Punilla y, además de festejar sus 20 años desde su primera edición, nos encontramos con una grilla que realmente dio la pauta de que la música popular supera barreras sonoras.

Como sucede en distintos sectores de nuestro país, hay cambios generacionales y culturales de los cuales, esta organización, no pudieron no hacerse eco y romper con la barrera de lo establecido. No debemos de sorprendernos con el cupo mínimo para artistas mujeres, claramente es la consecuencia del trabajo social que emergió hace unos años y no para de desarrollarse, además, los resultados superaron las expectativas y de repente nos encontramos con una banda de rock mítica como Los Gardelitos invitando a Cazzu (referente del movimiento urbano contemporaneo) para fusionar voces y ofrecer nuevas ideas estéticas y además dejando algo en claro, no hay barreras entre los vieja y nueva escuela, si no que es un constructo meramente social.

Hace unos años Jose Palazzo (fundador del evento) en el 2008 introducía una nueva faceta del Cosquín Rock, los escenarios temáticos: el reggae fue adquiriendo su espacio, el metal, bandas de fusiones musicales y actualmente los géneros urbanos tales como el Reggaeton, Rap, Trap e incluso la electrónica también tuvieron su espacio de desarrollo contando con 9 artistas ofreciendo sus Dj Sets con una duración total de 12 horas en el BPN Stage.

A continuación seleccionamos algunos shows y fragmentos que pudimos disfrutar gracias a la transmisión de “Cosquin Rock 2020”:

Ciro y Los Persas: En el minuto 37 sube Wos a compartir escenario al lado de la banda, Ciro y su hijo.

 

Repertorio

Divididos y su vuelta al Cosquín 2020 entonando el himno nacional argentino (show completo)

Repertorio

Los Gardelitos y Cazzu interpretando “Llamame”