Música

Formas de la música: ¿Qué es lo viral y dónde nos sitúa?

Por Franco Campos Bartoli

Adentrándonos en los estímulos que genera la música, pensaremos que nos sucede en la compleja transición de la llamada "cuarentena"; término que surge del devenir del "aislamiento social obligatorio". Si buscamos en las nuevas tendencias encontraremos géneros que claramente estimulan una conexión con cierta pulsión predominante en el placer. La búsqueda de eso que no sabemos dónde se encuentra, pero que si sentimos parcialmente en cada sonido. La música tiene patrones, es algo que grandes músicos/bandas se encargaron de relatar a lo largo de sus discografías como por ejemplo:  The Beatles, Funkadelic, Jimi Hendrix, Led Zeppelin y AC/DC por nombrar algunos. Pero, ¿A qué denominamos patrón? Voy más allá y los interpelo: ¿Existen dichos patrones?

Podemos pensar alguno de los álbumes como Revolver en donde, los Beatles,  desarrollan su mensaje ideológico mediante temas como "Taxman" y dan continuidad a su relato "socio-económico". O simplemente deleitarnos con algunos Rock and Rolles liderados por las guitarras de Angus Young en AC/DC o Keith Richards en el caso de los stones. Pero, esa sensación de placer ¿Surge como consecuencia de un sonido particular que impacta en nuestra percepción? ¿Estas obras tienen su objetivo direccionado? Y aquí es donde los interpelo a la reflexión: ¿Disfrutamos de la música por su composición lírica y melódica? ¿O por la reacción que genera en nuestras mentes en relación a nuestras experiencias? Y agrego lo corporal como consecuencia de la primera. Pensando así; ¿Disfrutamos la música por eso que llamamos gusto? Nos animo a pensar que hay una interpretación más compleja a la hora de reconocer una obra musical como parte de un simple "gusto" o percepción sonora.

Ahora bien, ¿Qué buscamos satisfacer? La complejidad del humano a lo largo de los siglos fue mutando y la industria músical hizo lo propio. Hoy en  día pareciera ser que no hiciera falta la complejidad del mensaje de trasfondo para llegar a la masa. De lo contrario, es como si hubiese una fórmula de la cual los talentos empiezan a quedar marginados y la simpleza engendra su propio lugar en nosotros. Sabemos que los artistas son únicos e irrepetibles y es por eso que siempre debemos de estar abiertos a nuevas formas musicales. Pero, no obstante, no dejaremos de reflexionar acerca de lo que generan estos fenómenos en nuestra sociedad. Por que como mencionamos previamente, esto llega y se impregna en la masa de manera "viral". Término adjetivo que deviene de "virus". Al margen, no es casualidad que estas "fórmulas" generen cierto contagio en la sociedad para luego ser reemplazado por otra y así sucesivamente con una velocidad efímera.

A lo largo del tiempo, la cultura del "álbum" fue mutando en lo que ya existía como "single" o "sencillo". Podemos pensar en carreras como la de Stevie Nicks, que empezó a tener una gran inferencia a nivel musical luego de publicar la canción Stop Draggin' My Heart Around, elaborada por el cantautor Tom Petty y producida por Jimmy Iovine quien fue el ideólogo de realizar este featuring. Por lo tanto, descartamos que la viralización de una banda o músico es algo contemporáneo. Por ahí dicen... "para los gustos están los colores". Pero la música genera mucho más que una estética sonora, más bien empieza a mutar en una representación ideológica la cual, puede o no, carecer de contenido.

Situándonos en un artista local contemporáneo conocido como Ysy A, encontramos en su último lanzamiento, un álbum llamado "Hecho a Mano". Once canciones elaboradas, cada una, por un productor distinto. Una innovación dentro de la escena, no solo por esta característica si no también por la búsqueda de un contenido que represente la descripción de nuestras vivencias, por ejemplo en la canción  "BUENOS AIRES ES AMOR" donde en sus estrofas relata : "Que Buenos Aires es amor, tango, cumbias y folklores, entre los pecado' y el reloj, van a venir nuevos perdones, donde la fe ciega baila al borde de caer buscando a Dios sin condiciones". Aquí podemos encontrar una profundidad de conceptos que no deben de pasar desapercibidos y como dijo Gardel : "No basta con tener la voz más melodiosa para entonar un tango". Y si bien nos situamos en este artista podríamos indagar sobre otros y buscar ese mensaje que nos ofrecen, esa reflexión y comprenderla. Por que en definitiva, más que la estética sonora, una canción es un conjunto. Y ese conjunto nos puede ayudar en una introspección a lidiar con cotidianidades y no escapar de ellas si no más bien, enfrentarlas.

Seguimos con las recomendaciones musicales en esta edición de cuarentena. No está de más invitarlos a escuchar el disco mencionado previamente del rapero/trapero "Ysy A" - Hecho a mano.

En esta primera recomendación les ofrezco una interpretación de "Going Down" por Jeff Beck y Beth Hart. Clásico de Freddie King de su disco Getting Ready.

El controversial cantautor, productor y empresario Lil Wayne junto a Bobby Valentino nos ofrecen una sutileza musical en donde no dejan de lado su espíritu rapero y logran una fusión absolut.

Por último, un clásico de clásicos. The beatles interpretando, en lo que sería su último concierto, I've a Feeling de su álbum Let it Be en la terraza de Apple Corps.