Clínica

¿Hay un nuevo amor?

Por Ana Preiti

Si habría algo "nuevo en el amor", es que se trata de las manifestaciones de un "Nuevo Real", [1], que es el resultado del discurso de la ciencia y las derivaciones de la tecnología. Sería un Real que no encuentra limite en la prohibición al goce y al mismo tiempo el empuje que la técnica propone. Podríamos llamarlo también nuevo encuentro con lo imposible cuando estos encuentros no está sostenidos por la interdicción paterna. Así podríamos llamar a este resultado "Nuevos Síntomas".

En la enseñanza de Lacan nos encontramos con diferentes formulaciones acerca del amor: tomare una de esas formulaciones: "Solo el amor permite al goce condescender al deseo". [2]. Esta formulación nos da lugar a establecer la distinción entre Amor-Deseo y Goce. Lacan, de este modo, intenta poner en función el amor como aquello que se introduce para establecer la conexión con el Otro. Es decir, como el goce pulsional pude ser descompletado para embarcarse en los asuntos del deseo.

Por consiguiente, Lacan, situaba al amor como la mediación que permite a esta moneda de goce ser vehiculizada en la dialéctica del deseo. Así Lacan propone que: "el amor suple la ausencia de relación sexual".

La dimensión del amor

Para que algo surja en la dimensión del amor entre los partenaires, debería articularse la falta en ser del lado del sujeto, con la falta en ser del lado del otro, es decir ambos relacionados con sus faltas respectivas, de manera que: "Lo que de ese modo al Otro le es dado colmar y que es lo que no tiene puesto que a él también le falta el ser, es lo que se llama amor". [3]

El amor como suplencia

Tal como Lacan lo establece, no habría inscripción de la relación sexual, lo que se desprende de la definición "No hay relación sexual", porque precisamente la misma no puede inscribirse. [4].(ibíd., ref. 3)

Ello implica que no hay relación complementaria, proporcional, equivalente o de armonía entre los sexos, Por el hecho de que la relación sexual no tiene inscripción, es que siempre intenta inscribirse, aunque ello no se logre, y es en este sentido que la relación sexual "No cesa de no escribirse". [5]. ibíd. Ref.3

En el Seminario 20 AUN, Lacan plantea. "LO QUE SUPLE LA RELACION SEXUAL ES PRECISAMENTE EL AMOR". [6]

Entonces una de las formas de suplencia, que se ubica en la relación sexual que no hay es "El Amor". Se podría decir entonces que todas las formas del amor funcionan como suplencia de la hiancia de la relación sexual que no hay.

Una de las formas de suplencia, que se ubica en la relación sexual que no hay es el amor, y es más se podría decir entonces que todas las formas del amor funcionan como suplencia de la hiancia de la relación sexual. Que no hay. [6] Ibíd. Ref. 3

Elecciones sexuales

"Más allá de los géneros, más allá de las elecciones según el objeto"

M.Bassols en su artículo "La diferencia de los sexos no existe en el inconsciente". [7]. destaca el binarismo del significante S1/ S2 como estructural y lo no- binario pretende ser una negación de lo binario, pero no escapa a la lógica "binaria" del significante: BINARIO o NO-BINARIO, Con este par de letras afectadas por un orden y una flecha que los vincula en su diferencia, tenemos ya escrito todo este sistema de géneros que podía parecer tan monstruoso en sus diferencias y sus segregaciones.

En el mismo texto, plantea que no es tan simple salir de la lógica de la diferencia y del binarismo que siempre está implícita en cada estructura de lenguaje, en cada discurso surgido de ella. El binarismo o el dualismo que anida, siempre está de manera silenciosa. Añadir un tercer o un cuarto elemento no anula el binarismo fundamental, simplemente lo desplaza a cada una de las relaciones entre los elementos de la serie que consideremos: LGTBIQ+… La ley de hierro del significante no tendrá ningún problema en añadir a la lista del abecedario todas las siglas que se intenten sumar a la misma

El significante no conoce otra ley, la del poder del significante amo para organizar diferencias.

Si avanzamos en la obra de Lacan, este supera en la última enseñanza, el contrapunto binario no-binario desde el momento que prioriza el S1 solo sin relación binaria al S2, y plantea que cuando se trata del goce, y especialmente del goce sexual, entramos en el campo de lo Uno… sin Otro. Entonces es que cada uno se encuentra con sus fantasmas y sus síntomas, y cada uno sin saber la partitura que los cifra. Es aquí que hace falta pasar a otra lógica que no es la de la diferencia relativa y binaria, «una nueva lógica» que Lacan anunció y desarrolló en la última parte de su enseñanza.

Así, el Uno siempre nos engaña cuando se nos presenta como Otro, otro al que rechazamos, al que segregamos, al que consideramos subalterno, incluso subdesarrollado, y es así como podemos llegar también a creernos extraños para él.

Conclusión

Podría concluir entonces que no habría diferencias en cuanto a la función del amor en tanto suplencia si la relación es binaria, no binaria, poli amor, LGTB, queer, etc. de cualquier género de cualquier Sexuacion de la que se trate, ya que el amor como suplencia o cuarto nudo funciona así ya que suple el hecho de que no hay relación sexual.

NOTAS

  1. J. A Miller, Un esfuerzo de poesía, Buenos Aires, Paidós, 2016, pp.263-274.
  2. J. Lacan, Seminario 10. "La Angustia", Bs. As, Paidos,2006, pág. 194.
  3. Furman Miguel. "Amor absoluto", Revista Enlaces N.10, Pág. 52.
  4. Ibid.Ref.3
  5. ibíd. Ref. pto3.
  6. J. Lacan, Seminario 20. "AUN", Bs. As, Paidós, 2018, pp.58-59.
  7. Publicado en catalán en https://www.ciutatdeleslletres.com/la-diferencia-dels-sexes-no-existeix-en-linconscientmiquel-bassols/